ALGO DE HISTORIA


CERVEZAS EL AGUILA


En 1900 se fundó en Madrid la S.A. El Águila, como muchas otras marcas de cerveza que se lanzaron a principios del siglo XX. El emplazamiento de la primera fábrica, dedicada a la cerveza y el hielo, se hallaba en la calle General Luis de Lacy, próxima a la estaciones de Delicias y Atocha y con conexión, mediante vías propias, con la red ferroviaria. La fábrica fue construida, según planos del ingeniero alemán Langeloth y bajo la dirección técnica del arquitecto Jimeno Corera.

El 1 de abril de 1903 salió al mercado la cerveza El Águila, en una época que la cerveza era poco conocida, ya que primaba el vino en las tabernas.

En 1936, al estallar la Guerra Civil, algunos directivos fueron asesinados y la fábrica fue incautada por el bando republicano. En marzo de 1939, tras la toma de Madrid, la fábrica volvió a manos de sus dueños quienes, tras la reparación de diversos daños en los silos y en la zona de fermentación, la pusieron nuevamente en producción.

 

En los años siguientes comienza el crecimiento de la compañía con la adquisición de pequeñas fábricas en otros puntos de España: la fábrica cordobesa "La Mezquita", la participación mayoritaria en la maltería "Los Ángeles", la construcción de una nueva maltería en Córdoba y la construcción en Valencia de una nueva fábrica. Posteriormente compraron una pequeña fábrica también valenciana, "La Huertana" que, acabó siendo trasladada a Alicante con el nombre de "El Neblí", para en 1958 adquirir en Cartagena la fábrica de "El Azor" y en 1959 inaugurar "El Gavilán" en Mérida.

En 1969 entró en funcionamiento una nueva fábrica en San Sebastián de los Reyes (Madrid), cuya construcción se había iniciado en 1966, y que estuvo en producción paralelamente con la de Madrid hasta 1982.

Para la expansión en el norte del país, se puso en marcha en 1968 una fábrica en Zaragoza.

 

En 1962 se sustituye el tradicional barril de madera por el de aluminio y se comienza a utilizar la botella de litro. En el año 1971, la madera es sustituida por el plástico en los envases.

A partir de 1972 se crean nuevas especialidades de cerveza: Águila Dorada, con mas cuerpo y sabor mas sobrio, Aguila Imperial (salida en 1976) y Águila Reserva. Poco más tarde se lanza "Águila Sin" una de las primeras marcas del mercado en su categoría, así como una cerveza negra especial marca "Niger".Ya en los ochenta se producen los lanzamientos de "Águila Pilsener", "Adlerbrau" y "Buckler", siendo esta última la cerveza sin alcohol líder en el mercado español.

 

En 1984, Heineken N.V., adquiere una importante participación accionarial en El Águila (32%). En 1985 cierra su fábrica de General Lacy, y comienza un proceso de centralización de la producción en las plantas de San Sebastián de los Reyes y de Quart de Poblet, vendiendo algunas de sus otras fábricas o simplemente cerrándolas.

En el año 2000 se fusiona con el Grupo Cruzcampo, adquirido en su totalidad también por Heineken.

 

Desde comienzos del siglo XXI, el grupo holandés Heineken, con el fin de unificar marcas, ha convertido la marca El Águila en Amstel, en un largo proceso de cambio de marca en el que han convivido ambas marcas. Desapareciendo con esto la marca de cerveza El Águila.

RAUL DE MINGO RUEDA

 

 

 

 

COLECCIONISTA CERVEZAS EL AGUILA

 

 

 

dimongui@hotmail.com